viernes, 23 de marzo de 2007

Crisis del Joven Desesperado

Existe una crisis que nos da a todos los jóvenes en el momento que estamos cursando 4º medio. No sé si tiene nombre, así que le llamaremos “Crisis del Joven Desesperado”. Como su nombre inventado por mí lo dice, uno se desespera al sentir que no existen muchas opciones en nuestro futuro, perdiendo en algunos casos nuestro norte.
4º medio es la etapa escolar donde todo debería estar más claro, saber que quieres estudiar, si tomarás un preuniversitario o no, en fin, muchas cosas más. Lo malo es que al desear alguna cosa, por ejemplo estudiar medicina, te das cuenta de que tienes obstáculos, como que tu NEM vale callampa, o que en la PSU te fue pésimo. Entra en uno la desesperación, ¿Qué hacer? ¿Cómo salgo de esto? Y al final es tanto, que se rinden diciendo “ya, cagué, valgo hongo, no me alcanza ni para ser jardinero”.
Vamos en orden, se me vienen muchas ideas a la cabeza.
¿Porqué los jóvenes a última hora se empiezan a preocupar de su NEM? Simple respuesta: porque a última hora les cuentan qué es el NEM. Es mas, ni siquiera saben que significa NEM, que es Notas de Enseñanza Media. Creo que para que los jóvenes realmente se puedan preocupar de sus notas, hay que explicarles de pequeños, tipo 8º básico lo que significa esto, que deben aplicarse, que hasta educación física te sirve para subir tu promedio, que se debe empezar a preocupar, etc. Pero NOOOOO, la gente grande, los adultos o como quieran llamarlos prefieren ahorrarse ese pequeño y simple discurso hasta el final, cuando ya no queda nada más por hacer, simplemente intentar sacar 7.0 en todas las pruebas [algo que veo bastante difícil] o sino echarse a morir, esperando a que la PSU te ayude en algo.
Si a ti te sucedió que recién ahora que cursas 4º medio te enteraste de lo del NEM, te recomiendo que te pongas las pilas, que te apliques y que intentes aunque sea un poco subir tus notas, porque por pequeña que sea la diferencia, igual sirve de harto.
Dejando de lado el tema del NEM, ahora quisiera ver lo de la PSU. Hay una diferencia abismal de puntajes entre colegios particulares y públicos, siendo los de menores recursos los que les van peor. Obvio, al tener más dinero puedes optar por hacer un preuniversitario, total tienes los recursos. Pero hay otros factores que también influyen, como cuando a alguien de situación acomodada le va pésimo en la PSU, ¿Qué sucedió? Que a pesar de haber tenido todos los medios para rendir una buena prueba, este gil se las farreó, se la pasó de carrete en carrete, disfrutando de lo mas que hay, y cuando obtuvo su puntaje le dieron deseos de morirse y tirarse de un puente. O como cuando un joven de escasos recursos le va pero muy bien en la PSU ¿Qué pasa aquí? Que este joven realmente tenía deseos de surgir, y sabía que rindiendo una buena prueba podía lograrlo. No, dinero para un preuniversitario no tenía, pero mucha energía si que tenía, así que decide estudiar por su cuenta, pedir material en la escuela, en fin, aplicarse al máximo.
Por eso, el que quiere puede, así de simple, y desear morir no es una opción, resignarse tampoco, la opción más válida es la de enfrentar todo lo que se está presentando y tomar las riendas del asunto, para que todo tome una buena dirección.

4 comentarios:

~/Яµ8A\~ dijo...

Creo ke yo estoi pasando por eso...
la PSU me tiene konestres...
y por mas ke vi y baraje la idea de un Pru no puedo.... siento ke l estres me va a ganar...
pero aun asi... digo PSU y el dolor guata me biene...
el kual mas aumento al ver mi NEM y darme kuenta ke no esta na mui piola ke digamos...
por ke yo kontaba kon arrib de 600 puntos... y m arrepiento de haberme tirao ls pelotas en primero medio... en matematika y los ramos humanitas... asi ke a puro darle energibat en IV kajjajajaj XD
pero weno... asi es la vida del estudiante medio!
besito gaba... Detesto no havete hexo kaso kuando me lo digiste... aunke kuando me lo digiste ya hiba en II
Au revoir!

Andrés M. dijo...

qué emoción! xD
a mi me da la impresión de que haga lo que haga, fracasaré xD
así que me anima la idea de que me queda muuuuuuucho tiempo todavía, aún puedo mejorar, y bueno, dedicarme a lo que me gusta, en la USACH! aunque todos me digan que vale hongo xD
como sea, decidí que quiero hacer solamente el PreU, es tan lindo xD
si no fuera porque tengo clases, mi año sería perfecto....
Más weón que pololear en 4to medio...
Igual te amo ^-^
te me cuidas, baiz~

J a : Z o o dijo...

Os ireis de rajeis.
Caché que tenia que ver conmigo...
:B


No sé.

Ai lovyuu GabaPadreAusente

[ClockWorkSpadikMadik]

J a : Z o o dijo...

Posteo de nuevo para que vallas a mi blog :B